El suelo bajo un punto de vista agrícola

EL SUELO BAJO EL PUNTO DE VISTA AGRÍCOLA

Jesús Castillo F.  Ph.D

El término suelo, se deriva del latín solum, y significa piso, puede definirse como la capa superior de la tierra que se distingue de la roca sólida y en donde las plantas crecen.

Con este enfoque, los suelos deben considerarse como formaciones geológicas naturales desarrolladas bajo condiciones muy diversas de clima y materiales de origen, lo cual justifica su continua evolución y, en consecuencia, su gran variedad

El suelo puede definirse de formas diferentes. Esto depende del criterio que se adopte en lo que respecta a su utilización, formación, origen, constitución o fusión.

Bajo el punto de vista menos aplicado y general, y más científico también se pueden encontrar otras orientaciones. Veamos:

Existe un criterio geológico que define el suelo en función de su formación a partir de las rocas originarias y en este sentido el suelo puede definirse como el producto de erosión de las rocas evidenciado en las partes superficiales de la corteza terrestre y que contiene en ocasiones restos de MO descompuesta o en estado de descomposición.

Pero el suelo independiente de su origen tiene una función: soportar una vegetación y en él se deben dar las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas.

Con este enfoque nos encontramos con una concepción fisiológica vegetal que define el suelo como la mezcla de partículas sólidas, agua y de aire que, provista de los elementos nutritivos necesarios para las plantas, pueden servir como sustentadora de una vegetación

El suelo como parte de la biosfera esta poblado de organismos. El suelo respira, nitrifica, origina humus. Nos encontramos con un criterio biológico donde se da prioridad para su definición a los organismos que en el habitan y a las transformaciones o procesos que realizan.

Lo anterior evidencia pues claramente que el concepto SUELO puede ser diferente y ello depende la disciplina que lo estudie.

Bajo el punto de vista agrícola el suelo puede considerarse como un sistema disperso constituido por tres fases: sólida, liquida y gaseosa, que constituye el soporte mecánico y en parte el sustento de las plantas.

Según este concepto, el estudio del suelo debe dirigirse hacia dos objetivos fundamentales. Por una parte debe considerar sus diversas propiedades, con especial referencia a la producción de plantas, es decir, un aspecto práctico o aplicado. Por otra, a su estudio científico, para determinar la variación de su productividad y hallar los medios para su conservación y mejora.

Anuncios

Un comentario en “El suelo bajo un punto de vista agrícola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s