BANCOS FORRAJEROS DE LEUCAENA Leucaena leucocephala (LAM) DE WIT.

Por que establecer bancos forrajeros

La escasez de pasto y forraje durante el verano constituye una limitante para la producción pecuaria, sin embargo existen especies de árboles y arbustos forrajeros que pueden aportar cantidades apreciables de forraje con excelente calidad, que deben ser utilizadas por los ganaderos.

Los árboles y arbustos forrajeros son aquellos cuyas partes comestibles son apetecidas por el ganado, brindando buen forraje que complementa su alimentación, principalmente en época seca; estos árboles y arbustos juegan un papel muy importante en el establecimiento de sistemas silvopastoriles tanto por su efecto ecológico como por el aporte económico que dan a los mismos y que representa ingresos adicionales al productor.

Bajo este contexto, el establecimiento de bancos proteícos o forrajeros constituyen una alternativa viable y de bajos costos para el pequeño y mediano productor, mejorando tanto el aspecto nutricional del ganado, como el aspecto medio ambiental y económico de su parcela.

Los bancos proteícos o forrajeros son por tanto, el establecimiento de leguminosas forrajeras en áreas relativamente pequeñas, dentro de la explotación ganadera, donde no solamente proporcionan alimento de alta calidad durante la época seca, sino que además mejoran significativamente el nivel nutricional del animal durante la época de lluvias reduciendo apreciablemente, en ambos casos, los costos por insumos alimenticios para cubrir deficiencias de proteína tales como harina o tortas, principalmente.

Esta es una práctica de reciente incorporación en las ganaderías tropicales, que retoma la ventaja de las grandes bondades de las leguminosas.

Ventajas de los Bancos forrajeros

.     Las leguminosas en bancos forrajeros son un suplemento en la dieta animal;

.     Proporciona proteína, algunas vitaminas, minerales y fibra;

.     fácil de manejar;

.     es agradable para el ganado;

.     se da mayor diversificación de la producción ganadera al obtenerse otros productos (forraje, frutos, leña, madera);

.     aporte de nutrimientos para mejoramiento del suelo;

.     permite reducir el sobrepastoreo y la degradación del pasto;

.     permite mantener los animales en época de sequía, cuando la calidad y cantidad del pasto disminuyen;

.     es de fácil manejo.

Restricciones de establecimiento 

.     La mayoría de las especies pierden sus hojas durante el verano;

.     el tiempo necesario para aprovechar el forraje de algunos árboles puede ser de 2-3 años en especies de rápido crecimiento o mayor de cinco para especies de crecimiento más lento;

.     faltan trabajos de investigación sobre costo de establecimiento, comportamiento y contenido nutricional de las especies;

.     especies como la Leucaena es apetecida por el ganado lo que puede ser una desventaja precisa para su establecimiento;

.     por su toxicidad debe considerarse limitada la cantidad de Leucaena suministrada al ganado (el exceso del nitrógeno puede causar timpanismo en el ganado vacuno); 

.     limitaciones ecológicas: no tolera la sombra, requiere pH medio – alto, altitud baja, temperatura medio alta;

.     las plantas jóvenes son pastoreadas por animales domésticos;

.     establecimiento difícil por métodos vegetativos;

.     presencia de una toxina, denominada mimosina.

Área o Región de Recomendación

Aspectos ecológicos

Temperatura: 22 y 29º C.

Altitud: Crece bien en tierras bajas, por debajo de los 900 msnm.

Precipitación: Crece mejor en áreas cuya precipitación anual varía entre 600 y 2300 mm anuales, con un período seco de 4 a 6 meses.

Suelos: Tolera un amplio rango de suelos, desde rocosos hasta arcillosos.  No crece bien en suelos ácidos (con pH menor de 5,5), ni muy pesados, inundados o sobrepastoreados.

Beneficios Socio-Económicos y Ambientales de los Bancos forrajeros

Beneficio Socio-económico

.     Es fuente de biomasa para diversos usos: leña, forraje,estacas. postes, frutos (semilla), flores entre otros.

.     es una tecnología practica, sencilla y no requiere de gran inversión

.     contribuye a mejorar el hato ganadero y de cabras al pequeño y mediano productor, teniendo como efecto mayor productividad tanto de carne como de leña.

.     facilita la obtención de nutrientes a menor costo, contribuyendo a proteger los egresos del pequeño productor.

.     proporciona otros productos que permiten al productor obtener otros ingresos (leña, semillas, etc.)

Beneficio Medio-ambiental

.     diversifica la finca, mejorando el ambiente escenico de la misma.

.     contribuyen al mejoramiento de los suelos, por ser fijadores de Nitrógeno

.     es refugio de fauna silvestre

.     pueden utilizarse como elemento integral en las cortinas rompevientos, contribuyendo a detener la erosión eólica.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Principales características de los árboles/arbustos forrajeros

Al seleccionar especies forrajeras para el establecimiento de bancos proteícos o forrajeros se deben considerar los siguientes aspectos:

.     Poseer alto contenido proteíco en las partes comestibles (hojas, tallos, flores, fruto), tal que su forraje constituya un adecuado suplemento proteínico para el ganado.

.     Tener buena palatibilidad, es decir apetecible por el ganado aunque haya pasto disponible.

.     Presentar disponibilidad de follaje verde en la época seca, la cual es crítica para la alimentación del ganado.

.     Producir biomasa comestible de alta calidad (valor nutritivo) en cantidades apropiadas.

.     Ser de fácil establecimiento y manejo.

Entre las leguminosas forrajeras más promisorias para el establecimiento de bancos de proteínas se destacan por su comportamiento y producción en condiciones semiáridas cálidas de Centro América y el Caribe, la Leucaena leucocephala , el Gandul Cajanus cajan, Calliandra calothyrsus, Leucaena deversifolia, Gliricidia sepium, Sesbania grandiflora, Erytrina poeppigiana y E. berteroana, estas dentro de las especies arboreas; entre las especies herbáceas se pueden utilizar las siguientes: Centrosema pubescens, C. brasilianum, C. plumieri, C. macrocephala, Dolichos lab-lab, Canavalia ensiformis, Macroptilium atropurpureum.

Breve descripción de la especie

La Leucaena es una especie versátil, de crecimiento rápido y de uso múltiple (forraje, suplemento proteíco, madera, pulpa, leña, sombra, protección de cultivos, reforestación, abono verde, control de erosión, postes para cerca viva, otros); presenta alto rendimiento, resistencia a al sequía y buena producción de semillas.

Alcanza alturas comprendidas entre 5 y 20 m, presenta  diámetros (dap) entre 12 y 20 cm; la corteza externa es lisa o ligeramente fisurada, de color gris pardusco y de tronco torcido, que se bifurca a diferentes alturas.

Las hojas son compuestas, bipinnadas alternas, de 9 a 25 cm de largo; presenta inflorescencias en cabezuelas blancas redondeadas, suavemente perfumadas; los frutos son vainas aplanadas dehiscentes, de 10 a 20 cm de largo.

Establecimiento de los bancos proteícos de Leucaena

La siembra de árboles y arbustos forrajeros con un alto contenido de proteína cruda, a densidades altas (20000 unidades/ha), es lo que se denomina como bancos proteícos.

Estos pueden ser cosechados por el hombre y llevados a los animales, con un sistema de corte y acarreo, o pueden ser pastoreados directamente por el animal.

Preparación del terreno

En lo posible debe destinarse un área especifica cercada, para establecer un banco forrajero, esto permitirá que las plantas alcancen un prendimiento exitoso, de lo contrario, el ganado consumirá antes de tiempo las plantas.

Debe considerarse la preparación del suelo, que consiste en arar y dar dos pasadas de grada para tener un suelo bien suelto.

Siembra

Se recomienda sembrar a inicio del invierno, cuando haya buena humedad en el suelo y las lluvias estén bien establecidas.  La planta requiere cuando menos tres meses de lluvia. La cantidad de semilla necesaria para establecer una manzana de banco forrajero es de 2,5 lb.  El distanciamiento entre hileras debe ser entre 1,0 y 1,5 m y entre plantas sembrada directamente sobre el terreno a una profundidad equivalente a 2 ó 4 veces el tamaños de la semilla.

Control de malezas 

En su fase inicial, la Leucaena necesita un buen control de malezas para evitar la competencia; puede hacerse manualmente o utilizando algún herbicida preemergente al momento de la siembra si es posible.

Control de Plagas

En su estado inicial, las plantas tiernas son afectadas por hormigas cortadoras; por lo que al detectar los ataques es aconsejable localizar las “colonias u hormigueros” y aplicar productos de origen natural, como el Neem para combatirlas.

Cosecha

Dependiendo del crecimiento de las plantas, el aprovechamiento puede hacerse seis meses después de la siembra.  El primer corte debe hacerse de 50 a 75 cm sobre el suelo, con el fin de estimular el rebrote y asegurar la supervivencia de la plantación.  El rebrote puede cortarse cuando ha alcanzado una altura de 1,0 a 1,5 metros; o bien, cuando el diámetro basal de los tallos tiene entre 6 y 10 mm (grosor de un lápiz).  Estas características del rebrote pueden lograrse a intervalos de tres a seis semanas.

 Rendimiento

El rendimiento del forraje de Leucaena varía con la edad de la plantación.  En plantaciones de dos o más años, es posible alcanzar rendimientos de 154 a 277 quintales por manzana de materia seca comestible por año, equivalente a un rendimiento de 385 a 799 quintales por manzana de forraje verde por año.

Características del forraje 

El forraje es bien aceptado por el ganado, que come hojas y tallos tiernos.  Los animales que nunca han comido Leucaena hacen consumos bajos al principio, pero luego de acostumbrarse terminan por comerla con gran avidez.  El material comestible (hojas y tallos tiernos) tienen la siguiente composición química:

Porcentaje en base seca 

.     Proteína cruda                    22-30 

.     Fibra                                           18-20 

.     Calcio                                        0,5-2,4  

.     Fósforo                                     0,16-0.23

.     Digestibilidad in vitro   47,8-52,0

  Análisis bromatológico de Leucaena                                                                            

EPOCA DE      CORTE PROTEINA   % DIGESTI-BILIDAD %  PARED CELULAR % CENIZAS   %
Marzo 87   25.9    59.3   39.4   10.7
Sept. 87   23.5       41.4   45.6    7.9
Oct. 87   25.0    48.6   38.5    8.1
Marzo 88   17.3    60.3   41.5    9.4
Marzo 88X marzo 87/88    20.2 

  21.1

      56.2    30.8     6.5

Manejo de la especie

La LEUCAENA, en literataura científica reporta problemas de toxicidad por la presencia de mimosina (alcaloide), por lo cual se recomienda no utilizar proporciones mayores de 30 – 40% en la dieta del ganado.

La mejor época para manejar el banco forrajero y obtener mayores beneficios, es en los meses de septiembre/octubre con podas cada 6-7 meses.

Las podas realizadas cada 6 y 7 meses afectan más la sobrevivencia de los árboles que la poda una vez por año en las condiciones secas de algunos sitios.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LOS ARBOLES Y ARBUSTOS FORRAJEROS EN LAS FINCAS

  SISTEMA ESTABLECIMIENTO     MANEJO OBSERVACIONES
Cercos vivos . a través de estacas, plantas en bolsas y siembra directa.. espaciamientos: o,5 a 2 m en línea. . Para producción de forraje se realizan podas cada 4 – 6 meses a una altura de 2.5m . Para producción de leña y forraje cada 3-4 años. . Delimitan los potreros.. Mayor durabilidad en relación a los postes muertos.
Arboles en potreros . A trvés de estacas, plantas en bolsas, siembra directa y por dispersión del ganado.. Pueden establecerse dispersosn en los potreros (40-50arb/ha) o árboles en grupos (6×6 ó 7×7 dentro de los potreros. . Para producción de forrajes se realizan podas cada 4-6 meses a una altura de 2.5m.. Para producción de leña y forraje cada 3-4 años. . Para los árboles en potreros podemos enumerar las ventajas ya mencionadas.. Es necesario proteger los árboles del ganado durante los primeros años.
Bancos de Proteínas . A través de siembra directa (método más barato), realizando una buena preparaación de suelos.  También se puede establecer por el método de plantas en bolsas y estacas.. Espaciamientos: desde 0.25 a 1m hasta 2×1. . Sistema de podas y acarreo cada 4-6 meses a una altura de 0.5 a 1m. Ramoneo directo por el animal, pero es menos recomendable por el daño que causa a los árboles.. Para el ramoneo directo se debe usar menos densidad de plantación, rotación adecuada y realizar podas de nivelación y saneamiento. . Pueden establecerse en áreas pequeñas dentro de las fincas.. Es preciso cercarlos para protegerlos.
Cortinas Rompevientos . A través de plantas en bolsas. Se pueden establecer hileras de 1 a 110 árboles en dirección perpendicular al viento plantada a tres bolilllos.. Espacia-mientos: 2.5 x 2.5m . Se plantan árboles forrajeros en los bordes laterales, ej. leucaena y manejarlos con podas cada 4-6 meses a 2 mde altura. . En este sistema la función principal de la cortina rompeviento es la preotección al pasto y al ganado.. Proporciona forraje,sombra, etc.

ESPECIES MAS UTILIZADAS COMO ESPECIES FORRAJERAS

  Nombre Común Nombre Científico       Familia
Guácimo Guazuma ulmifolia   Sterculiaceae
Leucaena Leucaena leucocephala   Mimosaceae
Mataratón Gliricia sepium   Fabaceae
Guanacaste de oreja Enterolobium cycolcarpum   Mimosaceae
Genízaro Pithecellobium saman   Mimosaceae
Jícaro Crescentia alata   Bignoniaceae
Carbón Acacia pennatula   Mimosaceae
Guachipilín Diphya robinioides   Fabacea
Tiguilote Cordia dentata   Boraginaceae
Helequeme Erytrina sp.   Fabaceae
Ojoche Brosimum terrabanum   Moraceae
Mango Mangifera indica   Anacardiaceae
Jocote Spondias sp.   Anacardiaceae

Tomado de publicación realizada por el INTA.

                       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s